Rentabilidad del proyecto, específicamente de cada tramo basado en el flujo potencial de pasajeros. No se recomienda realizar el proyecto de forma subterránea, primeramente por la rentabilidad que va a generar, la inversión total a ser realizada, el tiempo de construcción y la infraestructura vial en general que posee Asunción (no fue bien planificado el crecimiento).
Condiciones físicas de los tramos (superficie y/o volumen necesarios, obstáculos como líneas eléctricas, viaductos u otro tipo de infraestructura, cañerías subterráneas y/o desagües, entre otros).
Los tramos fueron pensados para unir Asunción con sus principales ciudades vecinas (Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo), siendo que según datos del Viceministerio de Transporte, en 2024, diariamente ingresan a la capital más de 600.000 vehículos y en término de personas asciende a 1.300.000 personas, por lo que su importancia es fundamental para lograr una fluidez en el tránsito. La principal causa del uso de vehículos particulares es por la falta de transporte público de calidad, generando de esta forma un congestionamiento cada vez más notorio en el tránsito, una mayor polución ambiental y mayores gastos por parte de la población.
Los tramos y estaciones deben funcionar como red principal, sin embargo, deben ser complementados con transportes públicos (ómnibus electricos) que puedan cumplir un itinerario para generar una red secundaria hacia los distintos barrios. Para ello, se sugiere trabajar sobre la adecuación de leyes/reglamentos que hagan cumplir o incorporen ciertos parámetros como antigüedad de las unidades, GPS en cada unidad que a través de una aplicación de celular/notebook se pueda conocer la ubicación en tiempo real, correcta distribución en los itinerarios de cada empresa de transporte, cantidad de unidades y horarios de servicio, confort (aire acondicionado), entre otros.